LA PARTÍCULA DE DIOS


PARTICULA DE DIOS:
El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o de color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.
La existencia del bosón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en la partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs.



ARGUMENTO:
La obra inicia con un epígrafe de Demócrito que recita: Nada existe excepto los átomos y el espacio vacío. Todo lo demás es opinión la historia empieza en el año 430 a. C. cuando un filósofo griego huele el pan que se cuece en el horno y se imagina que una partícula invisible es el responsable de construir toda la materia. Posteriormente, lo llama á-tomo (que significa no divisible) y se convierte en la búsqueda más larga en la historia de la ciencia: 2,500 años de experimentos hasta la fecha. Además, explica una metáfora de un partido de fútbol con una pelota invisible para describir el proceso por el cual se deduce la existencia de las partículas. Junto a este, se lee una breve historia contextual sobre cómo llegó a la física de las partículas.
En una pintura, detalla la evolución de la física clásica hasta el nacimiento de la física cuántica. Menciona el desarrollo de los aceleradores de partículas, y un capítulo con una descripción más extensa sobre el uso de la palabra a-tomo para referirse a la partícula fundamental e indivisible de Demócrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario