PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS

¿QUÉ SON?
Los plaguicidas organoclorados (OC) se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente terrestre y acuático, como resultado de que en las últimas dos décadas han sido utilizados constantemente para combatir plagas en la industria, la agricultura, e incluso durante las campañas de salud donde son aplicados para contrarrestar enfermedades como la malaria. Sus propiedades fisicoquímicas los hace muy resistentes a la degradación biológica, por lo que son altamente persistentes debido a su espectro de distribución y difícil biodegradación, estos contaminantes representan una seria amenaza para la salud pública y para la mayoría de las formas de vida; siendo compuestos altamente tóxicos que inducen mutagenesis (alteración del ADN o de los cromosomas), teratogénesis (malformaciones en el embrión) y alteraciones sobre una gran variedad de funciones metabólicas y de reproducción.
 

¿PARA QUE SIRVEN?

Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria.También pueden matar insectos que nos causan picaduras o que dañan a nuestros animales o a nuestras propiedades. Los pesticidas también pueden proteger nuestras frutas y verduras. Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y también para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daños en el medio ambiente. Los herbicidas también se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimento de algas y plantas acuáticas que puedan interferir con la natación, la pesca o que den malos olores. Se usan para controlar las termitas y el moho que pueden dañar las construcciones. En los lugares de almacenaje de alimentos se usan para controlar a los roedores e insectos que infectan los granos y otros alimentos. Cada pesticida trae aparejados algunos riesgos; el uso adecuado de pesticidas reduce esos riesgos a un nivel considerado aceptable por las agencias que regulan su uso, tales como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y por la Agencia Reguladora del Manejo de Pestes (PMRA) de Canadá.  












¿QUÉ ES UNA PLAGA?

Un plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de organismos causantes de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera, productos agrícolas o alimentos para animales. Asimismo la definición abarca las sustancias reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de las frutas o agentes para evitar la caída prematura de la misma y sustancias utilizadas antes o después de la cosecha, con el propósito de proteger el producto.

TIPOS DE PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS

·  Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales.
·  Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.
·  Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.
·  Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.
·  Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.
·  Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.

LOS PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS EN EL AMBIENTE ACUATICO


Los plaguicidas OC al ingresar al sistema acuático por diversos mecanismos, ocasionan problemas de contaminación ya que deterioran la calidad del medio ambiente y provocan efectos nocivos sobre la biota (organismos vegetales y animales) acuáticos y la salud humana. Entre las rutas de entrada esta el arrastre, infiltración y erosión de los suelos, principalmente de los agrícolas que fueron rociados con plaguicidas, el lavado de dichos suelos hace que estos alcancen los ríos y ecosistemas costeros y marinos; también está el agua utilizada para lavar el material de rociado y que es vertida en estanques, ríos y lagunas; otra ruta es a través de la precipitación proveniente de la atmosfera o por transporte atmosférico; se debe destacar que en la Isla Ross en la Antártida, a pesar de que hay pocas actividades antropogenicas, a finales de los 60's se determinaron varios OC, concluyéndose que la presencia de estos se debia al transporte atmosférico. En los años 1988 a 1990 también se identificaron lindano  en peces y zooplancton en la misma región, pero las concentraciones han disminuido. Otros mecanismos por medio de los cuales los pesticidas llegan al medio acuático incluyen los restos de plaguicidas que se dispersan en el agua después del rociamiento, derrames accidentales de OC y por la aplicación directa de estos en plantaciones situadas en las orillas de los sistemas acuáticos o cuando se añaden a ríos o estanques para matar peces. Una vez que los OC están en el ecosistema acuático pueden ser transportados en el agua por adveccion (movimiento horizontal de los contaminantes disueltos), dependiendo de la velocidad y dirección de las corrientes o por dispersión, que involucra la mezcla de estas sustancias en la columna de agua donde experimentan reacciones físicas, químicas o biológicas que incluyen fotolisis, oxidación, hidrolisis, volatilización, transformaciones biológicas, adsorción y bioacumulacion. En la fotolisis hay una oxidación fotoquímica del plaguicida que puede verse limitada por la concentración de oxigeno presente y por la cantidad de luz; sin embargo, estos no suelen ser factores limitantes en las lagunas costeras. Durante la oxidación hay una reacción lenta del pesticida con el oxígeno disuelto, si en el medio existen concentraciones altas de materia orgánica disuelta y compuestos húmicos (sustancias derivadas de la descomposición de la vegetación podrida), se libera peróxido de hidrogeno que también es oxidante. Cabe señalar que en aguas naturales las oxidaciones a menudo son procesos mediados por microorganismos. En lo que se refiere a los mecanismos de hidrolisis, estos son degradaciones de primer orden que pueden estar catalizadas por un ácido o por una base y puede incrementarse en presencia de sustancias húmicas en el agua.
La volatilización, al ser el flujo del contaminante a través de la interface agua-aire, da como resultado el reingreso de este a la atmosfera.
Las transformaciones biológicas se refieren a la degradación de estos compuestos aromáticos tanto por hongos como por bacterias, dicho proceso abarca reacciones de dehalogenacion, alquilación, hidrolisis, oxidación, reducción y reacciones de condensación durante el metabolismo y el co-metabolismo, este último se refiere a la degradación de los pesticidas por microorganismos cuando el microbio no es capaz de utilizar el plaguicida como substrato para el crecimiento.
Además de estar reaccionando en el agua, gran parte de estos compuestos se depositan paulatinamente en los sedimentos donde pueden experimentar hidrolisis, degradación anaerobia o se adsorben en partículas húmicas, minerales y arcillas, como el DDT y sus metabolitos, constituyendo así una fuente de sustancias toxicas que pueden estar disponibles para los organismos asociados a los sedimentos (bentos) de los sistemas costeros cuando los organismos incorporan estas sustancias no nutritivas a través de la membrana branquial y el
Tejido epitelial y las almacenan en sus tejidos, se presenta el proceso de bioconcentracion, si este continua a través del tiempo da lugar a la bioacumulacion. Cuando los OC no solo se incrementan en los organismos de un nivel trófico inferior, sino que alcanzan a los de niveles tróficos sucesivos dentro de un ecosistema, se origina la biomagnificacion. Este fenómeno es particularmente importante en los niveles tróficos elevados en donde se incluye al hombre.
La presencia de OC en las cadenas alimenticias, por ejemplo, en el mar del Ártico han sido descritas en numerosos estudios de plancton, peces, aves marinas y mamíferos marinos. El oso polar (Ursus maritimus) es un carnívoro en el que se ha demostrado un alto grado de biomagnificacion de OC debido a que es el principal depredador ya que se alimenta de focas, las cuales a su vez capturan peces y crustáceos. Resumiendo, los plaguicidas en el medio acuático pueden ser degradados, permanecer sin cambios, regresar a la atmosfera por volatilización, depositarse en los sedimentos, bioconcentrarse en los organismos de dichos ecosistemas e incluso biomagnificarse.

 

EFECTOS DE LOS ORGANOCLORADOS EN LOS ORGANISMOS

Los contaminantes orgánicos como los OC en el ambiente marino y estuarino, pueden afectar el desarrollo de los organismos e inclusive la salud humana, sobre todo a través del consumo directo de especies como el ostión, camarón, mejillón, langostino, jaiba y peces. Debido a que los OC son compuestos orgánicos hidrofobicos, tienden a acumularse en el tejido adiposo de los organismos. Como todos los organismos contienen lípidos, captan fácilmente plaguicidas lipofilicos del suelo y del agua de los ambientes. En ciertos ambientes los organismos pueden bioconcentrar estos OC solubles en grasa de 10 a 1000 veces los niveles detectados en los ambientes. La bioconcentracion de los plaguicidas se lleva a cabo por inhalación, absorción dérmica, ingestión y acción sistémica a través de las superficies de las plantas y races, y superficies celulares de los microorganismos; la ingestión de alimento o agua son de particular importancia, siendo los juveniles los organismos de mayor riesgo. El principal impacto de los plaguicidas es sobre las llamadas especies no-blanco (una especie no-blanco se refiere a las especies benficas de las tramas de la naturaleza) ya que entre estas se encuentran depredadores que funcionan de manera natural como controles biológicos de las poblaciones de insectos plaga. Espina y Vanegas citan que algunos OC son particularmente tóxicos y sus efectos sobre la biota pueden ser letales o subletales ya que alteran procesos biológicos como la tasa de crecimiento y el intercambio de los iones de Na y K o bien, pueden provocar la muerte de los organismos. En los moluscos y crustáceos, el endosulfan provoca una disminución de los aminoácidos libres en la hemolinfa (liquido sanguíneo de los invertebrados), así como la inhibición de la Pasa branquial. Tales perturbaciones alteran los procesos de osmoregulacion y el consumo de oxigeno de los organismos, lo que a su vez repercute en su actividad normal. También se presentan alteraciones en la reproducción y el crecimiento de crustáceos y moluscos (bivalvos).

 
EFECTOS DE LOS ORGANOCLORADOS EN EL HOMBRE

Existen diversas fuentes de exposición humana a los plaguicidas, que circunscriben las agudas o crónicas, las profesionales o no profesionales y las intencionales o no intencionales. La exposición del hombre a los plaguicidas provoca que estos sean acumulados a partir de tres formas, la oral (por ingestión), la inhalación (a través de las vías respiratorias) y la dérmica (a través de la piel).En cuanto a la exposición accidental, esta puede presentarse cuando los OC están depositados en armarios de la casa, almacenados en recipientes sin señal distintiva, guardados junto con productos alimenticios; al usar plaguicidas agrícolas con fines domésticos, colocar agua potable en recipientes vacíos donde anteriormente se guardaban plaguicidas, por el tratamiento de productos alimenticios con estas sustancias y por último, el transporte de alimentos y plaguicidas en un mismo vehículo. Por otra parte, la exposición profesional se refiere a los obreros que están relacionados directamente con la fabricación y la formulación de OC, a los vendedores, transportistas, mezcladores y cargadores implicados en su distribución; así como a los operarios del equipo de aplicación, cultivadores y recolectores ; socorristas y personal de limpieza relacionados con la industria de los plaguicidas. Una vez que los OC son incorporados en el organismo humano se almacenan en el tejido graso donde suelen ser inactivos. En las épocas de nutrición deficiente o de relativa inanición, los deposito adiposos se movilizan y los OC se liberan, pasando al torrente sanguíneo, con posibilidad de producir efectos tóxicos si la concentración alcanza un nivel suficientemente elevado. En los seres humanos los plaguicidas (principalmente DDT y lindano) provocan diversos efectos, entre los que se incluyen los de tipo cutáneo caracterizado por reacciones alérgicas y exantemas. Frecuentemente todos los OC producen alteraciones metabólicas al desencadenar la formación de enzimas y cloracne; asimismo tienen efectos neurológicos que abarcan lesiones del sistema nervioso central.