miércoles, 14 de marzo de 2012

PERSONAJES E INVENTOS DE LA INFORMATICA

Howard Hathaway Aiken (1900 - 1973)
 

Nació en Nueva Jersey (EE.UU), se crió en Indianápolis, donde estudió el Arsenal Technical School, graduándose en 1919. Tras ello estudió en la universidad de Wisconsin, en donde se espcecializó en electrónica. Mientras estudiaba estuvo trabajando como ingeniero operario en la Madison Gas and Electric Company desde 1919 a 1923. Se graduó como ingeniero electrónico en 1923. Tras esto trabajó en la Westinghouse Electric Manufacturing Company, mientras se preparaba para su postgraduado en la universidad de Harvard, donde obtuvo su M.A en 1937 y el Ph.D en en física en 1939. Aiken permaneció en Harvard para enseñar matemáticas, primero como instructor de facultad (de 1939 a 1941), y después como profesor asociado.



Charles Babbage (1791 - 1871)
 

Nació en Teignmouth (Inglaterra), fue un niño enfermizo. Su padre era rico por lo que Babbage estudió en las mejores escuelas privadas. Enseguida mostró interés por las matemáticas. Antes de entrar en la universidad estudiaba en su casa con la ayuda de un tutor de Oxford, para así lograr el nivel universitario. Así en 1810 ingresó en la Universidad de Cambridge. En 1812 crea la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge y en 1816 ingresa en la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.



George Boole (1815 - 1864)
 
Boole fue un niño inteligente, y su primer interés fue hacia los idiomas, siendo capaz de dominar el latín completamente con 12 años. Aunque no había estudiado para ello, empezó dedicándose a la enseñanza siendo a los 16 años profesor auxiliar en un colegio. También pensó realizar la carrera eclesiástica, pero en 1835 decidió abrir su propio colegio y fue cuando empezó a estudiar matemáticas por su cuenta, estudiando los trabajos de Laplace y Lagrange. 


Vannevar Bush (1890 - 1974)
 
Nació en Massachussets (EE.UU), fue un niño enfermizo pero con un gran espíritu de superación. En la escuela ya desmostraba su gran aptitud para las matemáticas. Ingresó en el Tufts College para estudiar ingeniería, sus estudios los pagó la mitad con una beca y la otra mitad trabajando como asistente en el departamento de matemáticas. Obtuvo el master en el tiempo en el que normalmente se conseguía la licenciatura. Estando en la universidad ya realizó sus primeros inventos. Tras graduarse en la universidad trabajó para General Electric, de donde le despidieron cuando se produjo un incendio en su planta.



Ada Byron, Condesa de Lovelace (1815 - 1852)
 
Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815. Hija del poeta Lord Byron, su madre hizo todo lo posible para que no siguiera los pasos de su padre por lo que desde pequeña la guió por el camino de las ciencias y las matemáticas. Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. Durante una cena organizada por Sormerville en noviembre de 1834, Ada oyó a Charles Babbagehablar de sus ideas sobre la máquina analítica, y a partir de ahí surgió la colaboración entre ambos. Babbage trabajó sobre este proyecto y realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un articulo en francés sobre todo lo dicho por Babbage. Ada, que estaba casada desde 1843 con el Conde de Lovelace y era madre de 3 niños, tradujo este artículo, y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. 




John Presper Eckert (1919 - 1995)
 
Nació en Filadelfia (EE.UU), en 1937 ingresó en la Universidad de Pensylvania para estudiar ingeniería eléctrica, terminando la carrera en 1941 con excelentes calificaciones.Tras su graduación le dieron un puesto como instructor de cursillos de electrónica para las investigaciones que se llevaban a cabo con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus alumnos es dichos cursillos fue John Mauchly (que era 12 años mayor que Eckert). Eckert enseguida se interesó por las ideas que tenía Mauchly sobre la construcción de una computadora. De la colaboración de ambos surgió el proyecto ENIAC.

    


Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716)
 
Filósofo, matemático y estadista alemán. Estudió en las universidades de Leizpig, Jena y Altdof. En 1666 obtuvo un doctorado en leyes dedicándose a tareas legales, políticas y diplomáticas. En 1673 se trasladó a París realizando constantes viajes a Inglaterra, en esa época fue cuando más se dedicó a estudiar matemáticas y ciencias. Fue cuando empezó a interesarse por la mecanización del cálculo como demuestran sus palabras: "Es despreciable que excelentes hombres pierdan horas trabajando como esclavos en las tareas de cálculo, las cuales podrían ser relegadas con toda seguridad a cualquier otra persona si las máquinas fueran usadas".


John W. Mauchly (1907 - 1980)
 
Aunque consiguió una beca para estudiar ingeniería, se dedicó a estudiar física obteniendo el doctorado en 1932. En 1940, cuando estaba dando clases de física en el Colegio Ursinos en Filadelfia, empezó a interesarse por el mundo de la computadora empezando a investigar el desarrollo de circuitos eléctricos.En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Mauchly recibió un cursillo sobre electrónica para utilizarla para la defensa (ejército) en la universidad de Pensylvania.Mauchly empezó a desarrollar ideas para la construcción de computadoras, y fue entonces cuando John Eckert (que fue uno de sus instructores en el cursillo) se interesó por dichas ideas, y en 1943 se aprobó la construcción del computador ENIAC (en donde colaboró activamente Eckert), cuya función específica sería el cálculo de trayectorias de las bombas.



Grace Murray Hopper (1906 - 1992)

 
Nació en Nueva York (EE.UU), desde muy pequeña demostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas. Y tanto su abuelo como su padre siempre la animaron a que las estudiara. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, y así lo demuestra cuando con 7 años desarmó todos los relojes de su casa para ver si podía así entender su funcionamiento. En el colegio ya destacaba como alumna en matemáticas.Su padre siempre motivó a su hija para que estudiara y llegará a la universidad para así ser autosuficiente. 






Blaise Pascal (1623 - 1662)
 
Nacido en Clermont (Francia), quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre. En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado al padre como recaudador de impuestos. Para ayudar a su padre en su trabajo, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la Pascalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario